jueves, 11 de diciembre de 2014

Proyecto Dani

Un día entra en Espaibici una clienta con una GT Streamline en un estado deplorable y nos la acaba dejando para tirar.

La GT Streamlineera lo que más se parecía a una bicicleta urbana de calidad cuando empecé con esto de la movilidad en bicicleta. Tenía un aire a lo que en California llamarían Cruiser y en Argentina "Playera".

El destino natural de esta bicicleta era la chatarra, dado su estado deplorable de todos sus componentes y de la pintura del cuadro. Antes de que pasaran a recogerla empezamos a darle vueltas a la posibilidad de desguazarla y recuperar el cuadro.

El concepto de la GT Streamline no me convence demasiado, pero su cuadro me parece muy bonito y está fabricado en acero CrMo Double Butted, lo que hace que merezca la pena rescatarlo y que continúe teniendo vida.

Una vez decidido que había que poner horas de trabajo, la primera fase es desmontar la bicicleta totalmente y posteriormente proceder a su despintado total.

Despintando horquilla

Despintando cuadro




Sucedió lo que tenía que suceder... una vez despintado un cuadro de acero CrMo queda tan bonito que es imposible volver a pintarlo tapando todas las soldaduras y el estado natural del metal, cubriéndolo con pintura de color y decidimos barnizarlo con una laca transparente.

Sólo faltaba decidir que componentes ponerle para convertir un cuadro con encanto en una bonita, eficiente, ligera y funcional bicicleta urbana... con pretensiones de salir los fines de semana por pistas y carreteras, sobre todo para lucir sus encantos.

Sus primeros pasos (en Plaça Lesseps)

Si había que darle un aire clásico podríamos empezar por un simple manillar urbana girado del revés y decidir que los componentes tienen que ser negros con alguna concesión al blanco, evitando los colores, eso ya lo ponemos con el logo de Espaibici en la parte frontal.

Manillar girado

La iluminación es con muy pocas concesiones, dinamo de buje Supernova ¿Por qué Supernova? En su día, después de muchos años de trabajar con dinamos de buje SON y con faros SON, Supernova y B&M, Supernova decidió fabricar sus dinamos propias y nuestra curiosidad nos hizo comprar  una de cada modelo para probarlas, funcionan correctamente, aunque no aportan nada a lo que ya aporta SON, con mucha más experiencia y algo más de calidad. Hoy Supernova ya ha decidido no seguir con su proyecto de bujes de dinamo. Una de las dinamos de Supernova que corrían por Espaibici ha tenido el buen destino de estar colocada en esta bicicleta.

El faro delantero es un Lumotec IQ Cyo cromado y el trasero un SON negro. Iluminación garantizada para cualquier posible apagón, túnel y carretera o camino nocturno.

B&M Lumotec IQ Cyo

  
Dinamo de buje Supernova

  
Piloto trasero SON negro

Dentro de este contraste clásico y de calidad actual, decidimos que los frenos no podrían ser otros que unos Magura hidráulicos de llanta en su versión en color blanco. También hace años el importador de Magura decidió que el blanco estaba de moda y como es posible que sí, pero los frenos Magura de llanta son ese gran desconocido que funciona de maravilla, nos ofreció algunos que criaban polvo en sus estantería y todavía nos quedan algunos. Frenada garantizada para las peores pesadillas ciclistas. Los puños tenían que ser de piel, pero sin renunciar a una buena ergonomía, por lo que unos Humpert que hacen compañía en desconocimiento y calidad a los frenos Magura, también pueden hacerlo en el mismo manillar.

Freno de llanta Magura

Maneta Magura y puños Humpert Ergon de piel en color negro

Los mandos de cambio son aprovechados, su única función es que cambien bien con las bielas también aprovechadas FSA Vero doble plato, color negro y de cuadradillo.

Platos y bielas FSA Vero con unos cuantos años encima

Sillín también de piel. Aquí nos pasa un poco igual que con el buje de dinamo. Conocimos unos sillines de piel de la marca BLB, nos parecieron muy atractivos y bien acabados y quisimos probarlos, todo es correcto, pero no aporta nada por encima de Brooks, esta bicicleta merece ser el conejillo de indias para ver si aguanta muchos kilómetros. Bonito lo es.


 Sillín BLB de piel negra

En las ruedes le pusimos unas llantas Velocity Deep en color negro y evidentemente unas cubiertas Schwalbe Marathon 37-622 y sin dudarlo cámaras Schwalbe... me he quedado con las ganas de ver como le quedan unas cubiertas anchas ¿50? en color crema... siempre estamos a tiempo. El buje trasero es un reputado Shimano Deore y el cassette un simple trámite de 8 piñones, igual que el cambio. No hemos querido renunciar al piñón grande (complicado con plato grande), puesto que buscaba una relación relajada, que lo permita casi todo con poco esfuerzo.


Cubierta Schwalbe Marathon

 Buje trasero Shimano Deore

Para la tija de sillín, ni más ni menos que una Thomson superligera, una medida que piensas que nunca tendrás la oportunidad de utilizar, pero ha conseguido tener una segunda vida.

 Tija de sillín Thomson negra


El resultado me parece algo realmente atractivo y eficiente. Sube al parque del Turó del Putxet de Barcelona con facilidad... lo que no quiere decir que en las últimas cuestas no haya que hacer esfuerzos, pero está muy bien para los ciclistas urbanos.

Después de esto, no sin antes ir a ver la Torre Bellresguart de Gaudí, un Vermut y unas bravas en un clásico de la zona alta, el bar Montesquiu.


 



Me siento satisfecho del resultado de una segunda vida.

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