miércoles, 20 de mayo de 2015

Bikepacking



Esta palabra hace un tiempo que suena en nuestros oídos pero no todo el mundo tiene claro que significa o que define.  Su significado abarca un amplio aspectro, pero a rasgos generales se refiere a realizar rutas de más de dos días con equipaje reducido y relativamente ligero, mezclado con un tipo de viaje “Low Cost” y de autosuficiencia (Self-supported).




Preparando la 1000 Miles, 2012

Pero lo que se entiende por equipaje reducido y ligero depende de cada uno, o sea que al final acaba siendo un poco abstracto, para algunos un café por la mañanas es indispensable por lo que la cafetera pasar a formar parte del equipo obligatorio y para otros puede ser una carga innecesaria…




1000 Miles 2013, Slovaquia
 
Lo que refiere al Low Cost… es más bien en el aspecto de la pernoctación y la manutención, ya que muchas veces el aspecto ligero suele ser la antítesis al “Low Cost” al menos a lo que a material se refiere.


Gravel Suizo


Esta claro, no?


Chequia impresionante!!


 Frontera Suizo-Germanica

La palabra Bikepacking es la adaptación del Backpacking a la bicicleta, y muchas veces va de la mano de otra palabra de nueva generación, el Overnight, que llevado a la bici viene a ser el Bikeovernight. O sea, dormir allí donde te coge la noche, o no… siempre que sea fuera de cualquier tipo de casa, cabaña, cobertizo, etc… como podría ser un vivac, debajo de una lona (tarp tent), una hamaca, cubierta o no…, o incluso una tienda. Que previamente has cargado hasta el punto donde vas a dormir.


Regalos del destino en la 1000 Miles, 2013




Bikeovernight en Groenlandia
 



O en el Pireneo...
 
El bikepacking también se asocia a un tipo de manera llevar la carga en la bicicleta. Suelen ser bolsas sujetas directamente al cuadro de la bici, manillar, tija de sillín o horquilla. Y que tiene de bueno eso? La carga está más integrada a la bici y su comportamiento es más noble. Nuestra opinión es muy positiva sobre todo en un uso en montaña, aun que en carretera también tiene se agradece. Pero no todo lo que reluce es oro, este tipo de sistema de carga es muy útil para repartir los pesos en la bici pero el acceso a su contenido es más engorros.


 Bikepacking a full!!!!


 Groenlandia 2014 = Bikepacking + Bikerafting

 En definitiva, No existen unas líneas claras sobre el Bikepackig, se puede definir como viajes más o menos relámpago, siendo autosuficientes y durmiendo haciendo vivac, grosso modo… Usar las típicas bolsas de Bikepacking o alforjas no tiene más importancia que la estética que a nuestro entender, no es tan importante como la filosofía del propio Bikepacking.


El Bikepacking llevar las cosas de la manera más extraña possible, y cianto más extraña, más Bikepacking!!!!!


 Bikepacking de libro


 Si, Bikepacking con alforgas


Overnight en Marruecos a lo grande!! 

Y todo esto es nuevo? No, en Espaibici ya hace un tiempo que flirteamos con el Bikepacking, empezamos con nuestra primera participación en la 1000 Miles o Trans Csezcho-Slovakia en 2012, en Laponia 2013, Groenlandia 2014 en Bikerafting (otra palabra que mola) y nuestro último viaje a Marruecos hace poco más de 10 días.




 Laponia 2013, nuesto Bikepacking polar!

Si os habéis quedado con ganas de probar, este fin de semana habrá un encentro llamado Vivak la Vida Loka para jugar al Bikepacking por la zona de Prades, Tarragona. Allí estarán Con Un Par de Ruedas, Espaibici y muchos más, que, te apuntas??? (Mas info en Facebook Vivak La Vida Loka)




No hay comentarios: